Consultoría cultural en Cali: acercamientos, retos y perspectivas.

por: David E. Palacios Cortés.

En términos sencillos podríamos decir que la Gestión Cultural es un conjunto de prácticas y estrategias que promueven el desarrollo y la difusión de la cultura. Desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación la gestión cultural es necesaria para generar un cambio positivo en la sociedad, el fortalecimiento de la identidad cultural y la construcción de la paz.

Entre las diversas prácticas que la componen, se encuentra la Consultoría Cultural, una herramienta vital en la gestión cultural de cualquier sociedad. El término hace referencia a la asesoría en la gestión y promoción de actividades culturales, ya sea a nivel comunitario, empresarial o gubernamental.  Se encarga de desarrollar estrategias para la creación y promoción de proyectos culturales, la gestión y producción de programas y eventos, el análisis y evaluación de la efectividad de las políticas culturales que impactan un proyecto, población o territorio, la creación y diseño de productos culturales.

En una ciudad con la diversidad étnica y cultural como Cali, la gestión cultural y la consultoría tienen gran relevancia y retos específicos. Inicialmente se identifica la ausencia de oferta formativa en temas referentes a la gestión cultural, lo que genera especulaciones y desconfianzas en la comunidad artística. Por otra parte, el uso efectivo de los recursos y las políticas culturales que impactan los ecosistemas creativos de la ciudad no dan completa respuesta a las necesidades del sector, obligando a los colectivos y agentes artísticos a diseñar y experimentar estrategias propias de gestión necesarias de documentar y/o sistematizar. De la misma manera, se identifica la necesidad de involucrar de manera activa a la comunidad en las iniciativas culturales.

Entre las actividades principales en la gestión cultural y la consultoría, encontramos: la gestión y producción de festivales culturales, ferias del libro, charlas y exposiciones; la creación de programas formativos en arte y cultura; la investigación y la promoción del acceso a la cultura a través de políticas que favorezcan este acceso; la medición y evaluación de la efectividad de las políticas culturales, entre otras.

La importancia de la Gestión Cultural no solo radica en el aporte al desarrollo económico, sino también a la presentación del patrimonio cultural de cada territorio. Desde nuestra perspectiva, en la ciudad de Cali y la región Pacífica Colombiana se debe prestar especial atención al aporte que la gestión y la consultoría cultural hace a los distintos ecosistemas creativos de la región, a la vez que se deben fortalecer los espacios de formación para la democratización del conocimiento en el sector.

Deja un comentario