Cali, Industria y Valor Cultural.

El pasado sábado 7 de Octubre fuimos invitados a participar dando un taller sobre las industrias creativas y culturales en uno de los centros culturales privados más reconocidos de la ciudad. La conversación inicia con el común acuerdo de generar un espacio de diálogo para buscar coincidencias en algunos conceptos propios de la Gestión Cultural sin la necesidad de absolutismos conceptuales y/o académicos que limiten el diálogo. A pesar del reconocimento de las prácticas propias de gestión del arte y la cultura en el suroccidente colombiano, la ausencia de programas académicos de pregrado en Gestión Cultural han limitado la retroalimentación entre la práxis y la académia aumentando la ambiguedad de algunos conceptos propios de la práctica.

La industrialización del arte y la cultura

En la economía, una de las características de la industrialización fue la optimización de los procesos de elaboración y venta de productos y servicios a traves de la vinculación de maquinaria en las distintas fases de producción. Dicha optimización se ve reflejada en las distintas fases de su cadena de producción agregando Valor al mismo.

A esta secuencia de fases y acciones organizadas se le conoce como Cadena de Valor; en el caso de la cultura, especialmente de las artes, los procesos de producción tienen la capacidad de aumentar potencialmente el valor de los productos o servicios, por ejemplo, un lienzo aumenta su valor al ser intervenido plásticamente, un par de zapatos recobran su valor al ser presentados teatralmente en un escenario, el valor económico de una bebida puede aumentar en un concierto.

Valor Cultural

Para continuar hablando de optimizar el valor económico de la cultura, es necesario acercarnos al concepto de Valor Cultural. Este puede ser determinado tanto por el valor simbólico impreso por el/la artistas en su producto, o por las distintas percepciones de valor que el público, espectador o audiencia tengan sobre ese producto o servicio cultural. Desde la perspectiva de Adam Smith, un producto cultural pod´ria tener los siguientes valores:

  • Valor Funcional: Determinado por la funcionalidad de las cosas. Responde a preguntas como ¿para qué sirve? ¿cual es su función? Esto quiere decir que un producto o servicio cultural aumenta su valor en la medida que funcione para solucionar necesidades específicas. Un ejemplo de esto son las obras de teatro
  • Valor Simbólico: Se refiere al significado simbólico asociado a un objeto, obra de arte, evento o lugar. Este valor no está relacionado directamente con su precio o utilidad, sino con la importancia simbólica que tiene para una comunidad, sociedad o individuo. Los elementos con alto valor simbólico a menudo desempeñan un papel fundamental en la preservación y promoción de la identidad cultural y el patrimonio.
  • Valor emocional: Hace referencia a la conexión emocional que las personas tienen con expresiones, productos, eventos, obras o servicios culturales. Este valor influye en la participación y aprecio de la cultura al evocar un sentido de identidad y pertenencia.
  • Valor estético: Se refiere a la apreciación y evaluación de la belleza y la calidad artística en objetos, obras de arte o experiencias culturales. Este valor se basa en los estándares culturales y personales de lo que se considera estéticamente agradable y varia según las influencias culturales.
  • Valor espiritual: Se refiere a la importancia y significado que algo tiene en términos de satisfacción espiritual, conexión con lo divino, o realización personal. Está asociado a creencias religiosas, prácticas espirituales, sentido de propósito y trascendencia.
  • Valor social: Se refiere a la importancia que el producto cultural tiene en términos de su impacto en la sociedad y en las relaciones humanas. Puede abarcar aspectos como la cohesión comunitaria, la igualdad, la justicia social, la solidaridad y el bienestar general.
  • Valor histórico se refiere a la importancia de un producto, evento o información en la comprensión y preservación de la historia. Esencial para documentar y transmitir conocimientos del pasado, este valor tiene un impacto cultural y educativo significativo, permitiendo a las generaciones futuras comprender su herencia y evolución histórica.
  • Valor de autenticidad hace referencia a la genuinidad de los productos culturales. Se relaciona con la garantía de que algo es real, original y no una imitación o falsificación. Este valor es esencial en la apreciación de arte, cultura y patrimonio, ya que la autenticidad asegura la integridad y la credibilidad de lo que se presenta o posee.

Algunos ejemplos

En el contexto caleño, podemos encontrar proyectos culturales con propuestas que conjugan y optimizan distintos valores aumentando a su vez la rentabilidad económica del mismo. La percepción de valor del proyecto se ve determinada por la conjugación de los distintos valores implementados en el mismo.

En el sector musical podemos identidicar a Dawer x Damper y su proyecto audiovisual llamado Donde Machi, nominado a los premios Grammy 2023 como mejor videoclip de formato largo. Esta propuesta ademas de su valor funcional de entretenimiento, tambien contempla valores como el estético a través de una exploración afrofuturista y valor identitario a través de la resignificación de locaciones invisibilizadas de la ciudad de Cali.

Por otro lado, la maestra Nidia Góngora y su proyecto Fundación Escuela Canalón de Timbiquí no solo contemplan en valor funcional educativo y de entretenimiento sino que tambien generan propuestas de valor estético, identitario en subsectores económicos como la gastronomía.

A manera de conclusión

Después de la conversación, identificamos que si bien el concepto de industrias culturales es amplio y requiere mayor profundidad y discusión, entender el valor cultural como los distintos aspectos que aumentan el valor de nuestro producto o servicio nos permite relacionarnos de manera más equitativa con los organismos de la industria. A su vez, consideramos que la búsqueda constante de rendimiento económico en el sector cultural invisibiliza otros valores y objetivos de la cultura que contribuyen al desarrollo holístico de las sociedades.

Deja un comentario