
Entre el 20 y el 22 de octubre de 2025, se realizó en Cali el Laboratorio de Formación-Creación: Perspectivas Afro de la Danza, un encuentro que reunió a 25 jóvenes, 2 talleristas, 1 director nacional invitado y 7 organismos públicos y privados de 9 departamentos del país. Diseñado por el Grupo de Danza del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes y coordinado por Danzafro Contemporánea Cali, más que una formación en danza, resultó ser una experiencia pedagógica profunda que combinó cuerpo, pensamiento, estética y gestión desde una mirada afrocentrada, territorial y juvenil.
Mano Negra S.C acompañó el laboratorio diseñando e implementando toda la Estrategia de Producción, incluyendo la gestión presupuestal y contable del proyecto.
Compartimos 5 hallazgos, que desde nuestra perspectiva fueron claves en la gestión e implementación del laboratorio, que emergieron del proceso y contribuyen a fortalecer el trabajo artístico, político y comunitario de quienes participaron.
1. El cuerpo como territorio político

A través del trabajo liderado por Rafael Palacios, se propuso una reconexión con el cuerpo desde la técnica de la danza afrocontemporánea. Se exploró el cuerpo no solo como herramienta expresiva, sino como archivo de memoria, territorio de lucha y plataforma de creación.
Esta perspectiva permitió reconocer en el movimiento la posibilidad de resistir y narrar, honrando la historia y proyectando futuros posibles desde la corporalidad negra.
«Todo lo que compone la danza reside en nosotros. No es que busquemos la danza: ella nos habita.» – Rafael Palacios.
2. Estéticas afro como lenguaje de creación

Guiadas por Beatriz Balanta, las sesiones de “Estéticas indomables” introdujeron referentes afrodescendientes en el arte, la fotografía y el audiovisual, reflexionando sobre cómo la representación del cuerpo negro ha sido históricamente enmarcada en estereotipos.
La herramienta aquí fue doble: analizar críticamente las imágenes que nos rodean y, al mismo tiempo, construir nuevas narrativas visuales desde la memoria, la autonomía y la diversidad de las estéticas propias.
3. Estrategias de Gestión Cultural Afrocentrada

David Palacios ofreció una serie de herramientas conceptuales y prácticas que invitan a pensar la gobernanza cultural afrocentrada como una forma legítima de incidencia política. Partiendo de reflexionar sobre «De donde vengo yo» lxs participantes reconocen y fortalecen herramientas que les permiten tomar decisión en sus territorios desde el quehacer cultural.
Reflexionando como propone Chimamanda sobre el Peligro de la historia única, en lugar de adaptarnos a modelos institucionales agenos, lxs participantes reflexionaron sobre cómo autogestionar, decidir y gobernar culturalmente sus territorios desde una lógica comunitaria y situada.
4. Pedagogía y gestión afrocentrada como herramientas

La experiencia con el Laboratorio permitió ver la pertinencia en acudir a referencias, proveedores y metodologías de raíz afrocentrada o mayoritariamente compuesto por personas negras, pues permitió potenciar el impacto económico de la propuesta, donde los recursos se movieron de manera circular entre personas y organizaciones expertas en los saberes implementados en el laboratorio. De la misma manera, permitió que las conversaciones en los espacios formativos estuvieran cargadas de las vivencias contextuales de lxs participantes permitiendo dar respuesta al objetivo principal del Laboratorio.
5. Redes territoriales y proyección colectiva
Más allá de los contenidos, el laboratorio permitió tejer alianzas entre procesos afrocentrados de gran parte del país, fortaleciendo redes juveniles y comunitarias.
Cada participante se llevó no solo aprendizajes técnicos y conceptuales, sino también una red de apoyo y colaboración cultural que hoy se expande por Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá y Magdalena.
6. Además, se fortalecieron las alianzas institucionales

A propósito de las anteriores colaboraciones en proyectos culturales realizados entre los colectivos anteriormente mencionados, este Laboratorio contó con la visita de estudiantes de Gestión Cultural y Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes reflexionando sobre las estrategias de gestión implementadas por organismos de la fase de exhibición de la cadena de valor cultural de la ciudad como Blackground Lab. Esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de gestión implementadas para futuros proyectos.
El laboratorio finalizó con una muestra abierta al público, donde se socializó el proceso, las reflexiones y percepciones de la experiencia. Todo este proceso fue posible gracias a la articulación entre el Grupo de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Danzafro Contemporánea Cali, Teatro R101, Mano Negra SC, Sankofa Danzafro y BlackgroundLab.










Deja un comentario