
Casa de las Américas es un referente fundamental en la promoción y el pensamiento crítico de las culturas latinoamericanas y caribeñas, consolidándose como un espacio clave para el diálogo afrodiaspórico. El III Coloquio Internacional del Programa de Estudios sobre Afroamérica reúne a investigadorxs, artistas y comunidades para reflexionar sobre las resistencias, gestiones y creaciones afro en el continente. En esta edición del Coloquio se rinde homenaje a figuras esenciales en el centenario del natalicio de Frantz Fanon, Patricio Lumumba y Malcolm X. Estar presentes en este coloquio significa para Mano Negra tejer redes transnacionales, visibilizar las prácticas artísticas, de gestión y pedagógicas del caribe americano y afirmar una identidad colectiva.

Nuestra intervención, liderada por David Palacios Cortés se llamó Aquilombao, Estrategias para la gestión de festivales afrocentrados en contextos de inequidad social. En esta presentación se proponían acciones para la implementación de proyectos culturales a partir de la articulación de diversos organismos del ecosistema escénico afrocentrado de la Región pacífica en Colombia. De la misma manera, la intervención planteo cuestionamientos sobre las perspectivas de constante resistencia y gobernanza cultural en territorios racializados.

En el Coloquio fortalecimos alianzas fundamentales con Zuleica Garay, destacada gestora cultural, escritora y activista afrocubana reconocida por su labor en la difusión de saberes y prácticas afrodescendientes en Cuba y el Caribe. También tejimos lazos con la Librería Iretí, la primera librería afrocentrada de Cuba, espacio pionero en la circulación de literatura y pensamiento afrodiaspórico, y con el Festival Guardarraya, un proyecto que visibiliza la comunidad afrocubana a través del arte del trenzado africano como acto de resistencia y memoria viva.

El intercambio con estas iniciativas permitió compartir metodologías, crear redes de apoyo y abrir puertas a futuras colaboraciones transnacionales. Socializar el discurso de Aquilombao en un espacio como el Coloquio en Casa de las Américas fue fundamental porque permitió validar y contrastar nuestras metodologías ante investigadorxs, artistas y gestores culturales del mundo. Desde la gestión, esta participación fortalece la legitimidad del proyecto, visibiliza las estrategias comunitarias como herramientas efectivas de transformación y posibilita nuevas alianzas internacionales para el desarrollo sostenible. En términos de pensamiento, compartir el Aquilombao ante una audiencia especializada reafirma y consolida un discurso que reivindica la autonomía, la memoria viva y la gestión colectiva como ejes centrales, permitiendo que nuestras experiencias dialoguen y se nutran con otras resistencias de la diáspora. Esta socialización no solo amplía el alcance simbólico y político de Aquilombao, sino que inspira nuevas formas de organización y cooperación entre territorios afrodescendientes.
Puedes descargar la presentación dando click aquí:









